PROYECTO TRANSVERSAL LOS DERECHOS HUMANOS

MARZO 12 DEL 2020  SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO DERECHOS HUMANOS A LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

 

Los estados democráticos se fundamentan en los principios del liberalismo político, en el respeto de los derechos cívicos y en la valoración, cada vez más universal, de los derechos humanos. 

 

Tal como lo dicta la Declaración Universal de los DDHH, en el numeral 3 del Artículo 21 “La voluntad de la población debe constituir la base de la autoridad de gobierno; ello se expresará en elecciones periódicas y genuinas que serán mediante sufragio universal e igual y se celebrarán por voto secreto o por procedimientos de votación libres equivalentes.” 

Esta condición establece una relación de correspondencia: El respeto a los derechos humanos es una obligación de la democracia y la democracia es una condición de los derechos humanos. 

 

“La democracia es, antes que nada y sobre todo, un ideal. (…) Sin una tendencia idealista una democracia no nace, y si nace, se debilita rápidamente. Más que cualquier otro régimen político, la democracia va contra la corriente, contra las leyes inerciales que gobiernan los grupos humanos. Las monocracias, las autocracias, las dictaduras son fáciles, nos caen encima solas; las democracias son difíciles, tienen que ser promovidas y creídas.” En este sentido, los derechos humanos se asimilan a las democracias; son difíciles, tienen que ser promovidos y creídos.

 

Colombia se ha caracterizado por ser una de las democracias más duraderas del continente, pero a la vez por contar con la guerrilla más antigua de Latinoamérica. Así mismo, las condiciones estratégicas del país han propiciado la conformación de diferentes agrupaciones armadas al margen de la ley: El paramilitarismo, los ejércitos del narcotráfico, los grupos de autodefensas, las pandillas y demás agrupaciones violentas, que han “justificado” la permanente violación a los derechos humanos.

 

No sobra anotar una reflexión que más adelante se reitera: No es sólo la acción la que establece la violación a los derechos humanos, sino la omisión de los actores responsables de la guarda y protección de los mismos. 

 

El Valle del Cauca ha sido permeado por todos estos actores y conflictos que han degenerado en corrupción, discriminación, violencia, analfabetismo, pobreza y en un desconocimiento de los derechos y de los Derechos Humanos. Por todo esto, la apropiación de los derechos humanos desde la escuela, por parte de los integrantes de las comunidades educativas, se convierte en una meta y en una misión de la educación.

 

Intentando alcanzar esa meta, este proyecto busca permear el contexto escolar con los derechos humanos, de manera que se conviertan en parte integral de los individuos y, siendo la escuela el lugar en donde los niños y las niñas permanecen gran tiempo y donde se conjugan diversas formas de convivencia, se plantea el problema de cómo construir una propuesta pedagógica para que los estudiantes aprendan y se apropien de los derechos humanos, teniendo en cuenta la problemática social y el entorno que rodea a las comunidades educativas.

 

Es así como nace esta propuesta para los Colegios de la Arquidiócesis de Cali, de manera que se propicie una verdadera cultura de paz y convivencia de toda nuestra comunidad educativa. Esta propuesta podrá ejecutarse mediante métodos cuantitativos y cualitativos donde la participación de la comunidad implicada (Diálogo de saberes, marco lógico para grupos focales) tenga procesos sociales que serán un referente para incidir en la transformación de estas individualidades a través del reconocimiento y la aplicación de los derechos humanos, con jornadas de trabajo por cada institución educativa. 

 

El sólo inicio de esta propuesta ya visiona un cambio en nuestra sociedad porque se está permitiendo que la educación se esté preparando, cada vez más, para promover aprendizajes para la vida, donde se contribuye a la formación de seres integrales y a la incidencia en los cambios que el individuo y la sociedad necesitan hacia una verdadera educación.

PY. DERECHOS HUMANOS