PROYECTO PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA.

La sexualidad abarca una definición totalmente universal, ella ha estado presente a partir del inicio de la humanidad. El ser humano es un ser sexual por naturaleza, desde siempre se ha visto y tratado la sexualidad con tabúes y con mucho misterio ya que inicialmente era manejado por la iglesia como un tema netamente para la concepción, donde no se hablaba de placer y goce, solamente se veía la unión del hombre y la mujer para procrear y conformar una familia, una finalidad biológica o anatómica. La sexualidad esta mediada por un orden de elementos, experiencias y vivencias que se manifiestan de forma individual en cada sujeto hasta plasmar dinámicas y pautas específicas de comportamiento que lo caracterizan como un ser único. Los comportamientos de las personas en especial la sexualidad, esta intervenida y mediada por una serie de componentes biológicos, sociales, culturales y psicológicos que conforman y constituyen la personalidad de los individuos.

 

Cuando la sexualidad es abordada desde estos aspectos es enriquecedora para la vida diaria de las personas. Aunque el tema de la sexualidad en la actualidad se maneja de manera amplia y extensa aun el tabú viene de la mano con ella, principalmente a nivel de familia, ya que poco se habla del tema.  Es preferible para los padres mostrar poco conocimiento  o ignorancia total acerca del tema, además, de enfocarla a la genitalidad y al coito con finalidad de embarazos no deseados en adolescentes, la promiscuidad o creen que el hecho de tocar el tema es enviar a sus hijos a sostener relaciones en un momento prematuro.

 

Cabe anotar que en la implementación  del proyecto durante el año lectivo 2017 se dieron diferentes situaciones positivas y negativas las cuales serán tomadas en cuenta para este año lectivo 2018