Teniendo en cuenta la relevancia de la lectura digital en relación con las diferentes culturas y raíces en la sociedad actual, cabe preguntarse cuál es el grado de desarrollo de la competencia lectora en nuestros escolares, es decir, cuál es la situación en la que se encuentra el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura en nuestro país y, más concretamente, en nuestra comunidad estudiantil. Disponemos para este análisis de algunos elementos de juicio que, en los últimos años, se han puesto de manifiesto, dejando al margen los juicios que se han venido vertiendo por parte de algunos sectores alarmistas, pues se puede afirmar, de manera general, que la situación, no siendo mala, es manifiestamente mejorable.
El colegio Llano verde sede nariño busca generar un verdadero interés por la lectura en línea en cada uno de sus estudiantes, promoviendo el acercamiento afectivo e intelectual a un grupo seleccionado de textos y de personajes que puedan ayudar con su identidad cultural , a saber indígenas , afros o por qué no de otros países , para que se descubra en ellos su valor, se desarrolle el hábito lector, se alcancen óptimos niveles en la lectura y se contribuya a mejorar los resultados académicos. Ante estos procesos innovadores de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura resulta imprescindible que desde el colegio y desde la familia se contribuya, decisivamente, a una formación lectora básica tanto en una diversidad de géneros discursivos, tipos de texto y temáticas, como para una diversidad de funciones y fortalecer en cada estudiante la habilidad para investigar a través de los medios tecnológicos actuales. Un real y efectivo programa de competencia lectora encaminado a acceder a diferentes textos, no sólo posibilita el goce por la lectura, sino el desarrollo de habilidades, en pro de abrirse a los diferentes espacios y asumir una posición crítica y participativa.
Para que lo anterior se pueda alcanzar, es necesario que el docente motive al estudiante acerca de la importancia de la lectura interactiva como estrategia para acceder al conocimiento a través de la interpretación, argumentación y proposición. Para poder llegar a ello se debe desarrollar un proceso sistemático y organizado que va desde la comprensión literal del texto escrito y el conocimiento de sus diferentes niveles de construcción, pasando por la capacidad de interpretar ese texto en diferentes situaciones de adelantos tecnológicos y relacionarlo con sus propios saberes, su información previa y visión del mundo, hasta llegar al último nivel, el propositivo, en el que el usuario actúa, propone, escribe y fundamenta; estableciendo su participación en plataforma virtual. Es necesario aclarar que a través del manejo de las competencias, se mejora altamente la comprensión lectora, en sus diversos niveles